11. 6 Conclusiones

La realización del proyecto Etwinning ha sido un experiencia interesante para el profesorado, principalmente como una forma de establecer contacto con otros centro y en el aprendizaje en el uso de la TIC.  El uso de la plataforma Etwinning ha resultado útil para la búsqueda de socios europeos y para la realización de proyectos conjuntos o futura intercambios en entre centros. 

La plataforma Etwinning ha resultado eficaz, para realizar de forma conjunta las actividades y luego publicarlas en Internet.

La videoconferencias realizadas nos han proporcionado experiencia  en su uso como medio didáctico en las clases, ya que hasta ahora nunca lo habíamos utilizado.

Nuestro desconocimiento inicial sobre los proyectos etwinning frenaron su puesta en marcha. La búsqueda de socio, la definición de un borrador inicial con los puntos fundamentales, el manejo de la plataforma Etwining y Twinspace, requirió un esfuerzo inicial grande para la búsqueda de la información necesaria para su aprendizaje. Es recomendable realizar un curso de formación previamente.

Los alumnos acogieron bien el proyecto. El aprendizaje de la plataforma Twinspace no fue difícil para ellos. Si tuvieron más dificultad en la realización de las actividades mediante los recursos digitales (plataformas web para realizar presentaciones  y vídeos). Para futuros proyectos es mejor que los alumnos realicen actividades como teatro, manualidades, música y que el el profesor se encargue de mostrarlo en Internet mediante fotos o vídeos.

En cuanto al uso del inglés, la herramienta más eficaz fue la videoconferencia, los alumnos se comunicaron en inglés dentro de su nivel, se mostraron interesados y motivados en dialogar con los alumnos turcos.

En todas las actividades el apoyo del profesorado fue fundamental. En este tipo de alumnado (FP Básica) el nivel de adquisición de destrezas en TIC e inglés es mínimo. Aunque el proyecto estuvo abierto a que los alumnos fueran los protagonistas, que participaran en su diseño y ejecución, al final la acción del profesorado ha sido crucial para poder acometer el proyecto, el alumnado no se ha mostrado autónomo ni con iniciativa.

A través de las actividades, los alumnos se han acercado a la cultura y el entorno del centro turco. La fotos y vídeos resultados muy atractivas y realizar actividades entorno a estos materiales resultó muy efectivo. También en las videoconferencias preguntaron cuestiones sobre los gustos y aficiones a los alumnos del otro centro.


En resumen creemos que la experiencia Etwinning ha sido positiva para alumnos y profesores como una vía más para fomentar el conocimiento y la relación. Poner en marcha este proyecto ha requerido mucho tiempo a los docentes,  sobre todo si no se tiene experiencia. Sin embargo no descartamos realizar otro proyecto el año que viene ya que nos ha gustado la experiencia.