11.4 Meodología

El proyecto está planteado de tal forma que los alumnos sean protagonistas.El alumnado no solo realizan las actividades sino que pueden participar en su diseño.Se ha propiciado que propongan nuevas actividades o que modifiquen las del profesor,  a través de la exposición de ideas con el resto de los compañeros. Los alumnos elijen donde buscar la información que necesiten, y son libres para escoger la herramienta informática que van a utilizar para exponer su trabajo.

En resumen se ha propiciado la creatividad, responsabilidad y su autonomía del alumno.

Mediante la plataforma Twinspace los alumnos han podido intercambiar ideas a través del chat o realizando videoconferencias y han podido compartir documentos a través de carpetas.

Se han utilizado nuevos recursos para crear y editar contenidos digitales por ejemplo: Genially, Mindomo, Slideshare que eran desconocidos para el alumno y que muestran los contenidos de forma fácil y con una presentación de calidad que resulta de interés para el alumno y lo motiva a realizar las actividades. Además estas herramientas resultaran útiles en su vida laboral o formación académica posterior.

El uso del inglés como forma de comunicarse con otras personas, ayuda al alumno a que aprecie su utilidad y le motive a aprender el idioma. Como las actividades están dirigidas a conocer las aficiones, gustos y en general el entorno del alumno de otro país, con una cultura distinta, aumenta la curiosidad del alumno por buscar información y por preguntar cuestiones en inglés a los alumnos del otro centro.

A los profesores, la realización del proyecto, han permitido explorar nuevos caminos pedagógicos para alcanzar los objetivos, porque se han intercambiado ideas con el otro centro y se han utilizando nuevos recursos tecnológicos online, a la hora de plantear el proyecto y llevar a  cabo las actividades de forma cooperativa entre profesores, centros y alumnos, 

En cuanto a la integración del proyecto en el plan de estudio del curso actual, se han trabajado   elementos curriculares que afectan  principalmente a las materias de  Tutoría, Comunicación y sociedad I y inglés y ciencias (tecnología):

a)Los alumnos ha utilizado plataformas web y aplicaciones informáticas para la comunicación y presentación de contenidos en Internet. Tuvieron dificultad en su manejo que difícilmente hubieran realizado sin la ayuda de los profesores. El uso de los recursos digitales requieren de mucho tiempo de aprendizaje  que no han tenido en cursos anteriores.

b)En cuanto al uso del inglés,  no tuvieron mucha dificultad en publicar contenidos mínimos en inglés para ilustrar la animaciones y vídeos. Pero en las videoconferencias necesitaron mucho apoyo de los profesores ya que el su nivel de inglés oral es bajo.

c)Los alumnos han conocido ciertos aspectos de la cultura y del entorno del centro de Turquía.Han despertado el interés y la curiosidad del alumno aquellos que eran más diferentes a la cultura propia. Por ejemplo la comida, la vestimenta y los edificios. También se interesaron por los deportes y la música.

d)Se ha intentado fomentar la autoestima, la responsabilidad, el trabajo en equipo y sociabilidad. El alumnos podía sugerir nuevas actividades y que recursos podía utilizar. Pero la acción del profesorado ha sido crucial para poder acometer el proyecto, el alumnado no se ha mostrado autónomo ni con iniciativa. El profesor finalmente decidió que actividades realizar y como.

e)En cuanto a la sociabilidad. Los alumnos se han mostrado muy sociables y con mucho interés en conocer a los alumnos del otro país.Resultó muy útiles la videoconferencias y las fotos para fomentar la relación entre países.