11.3 Desarrollo


Se ha dedicado más tiempo de lo previsto, en coordinar las actividades entre los centros, debido a la inexperiencia en la realización de proyectos de este tipo,  al desfase horario que era de dos horas diferencia entre Turquía y España y a que el horario lectivo  de los profesores era distinto.

Las videoconferencias y chats han sido menos de las previstas, bien porque los alumnos no podían coincidir en el tiempo o por no tener disponibles los recursos informáticos en el momento adecuado.

Sin embargo, se han trabajado con los alumnos los contenidos previstos inicialmente y viendo que la experiencia era buena, se prolongó con más actividades. Pero la llegada de la pandemia no ha permitido finalizar la experiencia con el final de curso, sino 2 meses antes.

El interés mostrado por el alumnado ha sido bueno. Han participado en la realización de las actividades propuestas. En la actividad donde los alumnos han mostrado más entusiasmo han sido las videoconferencias donde cada alumno ha podido preguntar y responder a los alumnos del otro país.

Los profesores de ambos centros han dedicado mucho tiempo a diseñar el proyecto, adaptándolo a las necesidades de los alumnos. Han ayudado  a la realización de las actividades, cuando los alumnos tenían dificultades en la búsqueda de información, la utilización de los recursos digitales o en la traducción de textos.El uso de plataformas como Twinspace, Genially, Youtube han requerido, muchas horas de dedicación por parte del profesorado para su aprendizaje, y manejo. También el manejo y reserva  de los dispositivos electrónicos para la creación de contenidos que se han utilizado, han requerido de un tiempo de aprendizaje y planificación por parte del profesor.

Todos los docentes han fomentado con su acción en el alumno, la autoestima, la autonomía, la responsabilidad, el trabajo en equipo y sociabilidad.La dirección del centro siempre ha favorecido y apoyado el proyecto poniendo todos sus medios al alcance para su realización y facilitando su difusión al resto de la comunidad educativa.