11.1 Objetivos

Una vez finalizadas las actividades del proyecto planteadas, analizamos la consecución de los objetivos propuestos al inicio:

a) Conocer las costumbres y actividades de ocio de los estudiantes de otro país comunicándose a través de cartas, correo electrónico, chats y otros medios electrónicos.

Los alumnos han conocido el instituto Halil Ibrahim Evren Anadolu Lisesi de la ciudad de Dortyol en Turquía Han visto fotos del interior y exterior del centro: hall, clases, salón de actos y patio. Han visto también imagenes de la ciudad de Dortyol: calles y monumentos. Y vieron también fotos  de las montañas y bosques de alrededor.



Mediante fotos publicadas por los alumnos turcos, hemos podido apreciar su platos, trajes típicos y productos del campo.



Se ha utilizado la plataforma Twinspace para publicar las fotos y vídeos.


b) Use del idioma inglés para interactuar con las personas y obtener información sobre otro país.

Los alumnos ha utilizado el idioma ingles en la videoconferencias, en los textos de las presentaciones, crucigramas y en las descripciones de las  imágenes en animaciones y vídeos.  En la videoconferencias, utilizaron el inglés para presentar, hablar de su aficiones como música y deportes. También preguntaron en inglés los gustos de los alumnos del otro centro. El nivel de inglés entre los alumnos fue muy básico.


Los profesores utilizaron el inglés para establecieron contacto mediante conferencias y por correo electrónico. Hablamos de la planificación de la actividades principalmente.


c) Uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación.

Alumnos y profesores han utilizado los siguiente recursos digitales:

Twinspace- Plataforma online para la creación de páginas, compartir documentos, videoconferencia y chat.

Genially- Aplicación online para la creación de animaciones.

Biteable.com- Aplicación online para la creación de animaciones.

Screencast-o-matic- Aplicación para windows que permite capturar imágenes en pantalla.

Youtube- Plataforma en internet que permite editar y compartir vídeos propios.

Teamviewer, Skype y sobre todo Discord. Aplicaciones de windows y Android para la realización de videoconferencias.

jigsawplanet.com- Pagina web para la creación de puzles.

theteacherscorner.net- Página web para crear crucigramas

Paint y word- Aplicaciones de windows utilizadas para editar la imágenes y textos.

PC, tablet y móvil. Equipos necesarios para utilizar las aplicaciones anteriores, y poder crear los contenidos (imágenes, vídeos, textos), buscar información en Internet,  realizar las videoconferencias y enviar correos electrónicos.


Los profesores han ayudado cuando el uso de las aplicaciones era complicado para el alumno.


d) Establecer una relación con personas de otra nacionalidad para saber cómo perciben nuestra cultura.

Las videoconferencias han sido muy efectivas para establecer contacto entre los alumnos que  se mostraban interesados en conocer a los alumnos de Turquía haciendo preguntas y contando sus gustos y aficiones. Presentaciones y vídeos no ha resultado tan atractivos.

Cada centro a realizado actividades para que el otro centro conozca la cultura propia pero no se ha establecido actividades para conocer como los alumnos turcos perciben nuestra cultura. Quizás un proyecto más largo hubiera permitido conocer este aspecto.

Se han establecido contacto entre los profesores de los dos centros para futuros proyectos Etwinning y movilidades en Europa.

d) Tomar conciencia de su papel como ciudadanos globales.

Los alumnos han utilizados herramientas digitales que les ha permitido acercarse a personas de su edad que están a más de 4400 km de distancia. Las videoconferencia y chat acercan a las personas, hablando entre ellos han conocido que son personas con gustos parecidos, sobre todo en música y deportes. Mediante los vídeos y animaciones hemos visto que su centro y entorno no eran tan distinto al nuestro. Los alumnos ha mostrado su interés en poder visitar Turquía presencialmente. Los profesores han incidido en la importancia del inglés para comunicarse, conocer otros países y poder buscar una salida profesional en ellos.